lunes, 18 de junio de 2012

Lugares en sombra

Los sitios que por su orientación hacia el norte quedan en sombra durante todo el día, o al menos un cierto período de tiempo, pueden resultar muy atractivos a la hora de crear un ambiente fresco y ameno. 

Hay bastantes especies requieren una exposición directa al sol, pero también hay muchas especies que por el contrario necesitan estar a la sombra de modo parcial o total. Esta demanda varía de acuerdo con la estación y el clima, y de hecho no son pocos los ejemplares que agradecerán una posición umbría en las horas de máximo calor del verano, con la ventaja añadida de que es posible conseguir un ambiente lleno de frescor.
No obstante, también es recomendable considerar que el emplazamiento escogido esté protegido y a salvo de vientos fríos. 

Plantas de sombra:

Hay que tener en cuenta que además de los helechos y las hiedras, las cuales añaden un toque mágico de frescor, también podemos encontrar infinidad de plantas de sombra con una espectacular floración; aquí os dejo algunos ejemplos:

- Begonia semperflorens
- Gardenia jasminoides
- Impatiens sultanii (Alegría de la casa)
- Hosta sp


También podemos encontrar otros ejemplares que, aunque no tengan flores, también gozan de un importante atractivo:

- Coleus Blumei
- Nephrolepsis sp
- Parthenocissus sp (Parra virgen)
- Phyllitis scolopendrium (lengua de ciervo)

Algunas de estas plantas, como por ejemplo Coleus blumei, son plantas de interior pero agradecen que en verano se las saque al exterior siempre y cuando el lugar sea luminoso y no reciba rayos de sol directamente.

También hay que tener en cuenta que las especies de sombra demandan un cierto grado de humedad, precisamente por eso, debemos realizar varias aspersiones o ponerlas cerca de lugares donde haya agua; si tenéis alguna fuente en vuestro jardín que esté a la sombra, no dudéis en colocar este tipo de especies ya que crecerán alegres y con muy buena salud.

Después de esta explicación, podemos llegar a la conclusión que los lugares en sombra pueden llegar a ser tan bonitos como los lugares soleados para instalar tu jardín y que lo más importante es que todas las orientaciones valen; no existe una orientación ideal sino que se trata de de escoger las especies adecuadas a las condiciones que ofrece el espacio del que se dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario