miércoles, 20 de junio de 2012

Manchas

A continuación os explicaré algunos trucos para eliminar manchas difíciles de limpiar:


- Manchas de licor: estos líquidos tienen componentes diversos pero generalmente lo que ocasiona la mancha es el azúcar que contienen. Las manchas de este tipo se tratan con alcohol de 56º frotando con un trapo el tejido que se ha extendido sobre una mesa cubierta con un lienzo blanco. Después se plancha a un calor moderado. Para evitar la aparición de una aureola alrededor de la mancha, se empieza a frotar desde el exterior hacia el centro. A veces, su desaparición se consigue tratándolas simplemente con agua por el mismo procedimiento antes expuesto.

- Manchas de pinturas y barnices: cuando no son recientes se las ablanda con grasa y se tratan como una mancha de grasa. También se pueden tratar con una mezcla de alcohol y aguarrás a partes iguales hasta que la mancha se ablanda y, raspando, se extrae lo más espeso. El resto se trata con bencina.
Si las manchas son recientes se frotan con miga de pan y luego con bencina o jabón.

- Manchas de grasa: colocar el tejido manchado encima de un paño y frotarlo con bencina o tetracloruro de carbono. Estos productos dejan un circulo que desaparece recubiendo la mancha con polvos absorbentes como caolín o polvos de talco. Si con los disolventes antes mencionados no desaparece la mancha puede utilizarse una mezcla de alcohol de 40º, acetona y amoniaco a partes iguales.

- Manchas de remolacha y frutos rojos: tratar la mancha con una mezcla de compuesta por cuatro partes de agua y una parte de vinagre, aclara abundantemente con agua y por último lava la prenda de forma habitual.

- Chicle: poner la prenda u rato en el congelador o frotarla con cubitos de hielo hasta que se congele el chicle y pueda quitarse fácilmente, los restos se tratan o alcohol.

- Óxido: tratar la mancha con zumo de limón frotando suavemente; una vez seco se lava la prenda de forma habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario